
AMPL.- La gratuidad de transporte público a menores de 15 años y el billete único de Cercanías comienza en julio
Publicado 12 Jun 2025 12:53

MADRID/TOLEDO 12 Jun. –
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha a partir del 1 de julio la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años y un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, además de tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas tanto para el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Así lo ha informado en un comunicado tras la publicación de las resoluciones con las nuevas tarifas que se aplicarán en el transporte público colectivo de titularidad estatal a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que también entran en vigor, en las comunidades autónomas y entidades Locales que lo soliciten, los nuevos descuentos en el transporte público urbano e interurbano cofinanciados por el Ministerio.
Estas tarifas para fomentar el uso del transporte público son las recogidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que prorrogaba hasta el 30 de junio los descuentos vigentes en 2024 para viajeros habituales y establecía un nuevo sistema de ayudas al transporte público para el segundo semestre de 2025.
Junto a las medidas ya anunciadas, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
Por su parte, los títulos de 10 viajes tendrán un descuento del 40% y el abono mensual del 50% para el público en general, del 70% para los jóvenes de entre 15 y 26 años y del 100% para los menores de 15 años.
En cuanto al transporte urbano e interurbano de titularidad autonómica y local, el Ministerio ha activado un paquete de 355 millones de euros que financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven, definiendo cada administración la franja de edad correspondiente.
En el resto de títulos salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado en al menos un 20% por el beneficiario. Además, se habilita una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas, también cofinanciada en un 20% por la entidad local o autonómica.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Cae una red de blanqueo de capitales del narcotráfico con 18 registros en Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba
- Kuwait cierra temporalmente su espacio aéreo ante los «riesgos» derivados de los ataques iraníes
- India confirma la muerte de tres nacionales en un ataque de EEUU contra un buque frente a Omán
- Israel denuncia ataques de Hezbolá con drones lanzados desde Líbano
- Declarado un incendio en el Hospital de Manacor
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Previsión meteorológica para este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y ascenso ligero de temperaturas
Más Noticias
- Abierto el plazo para solicitar plazas de estancia en la residencia de estudiantes de la Diputación de Guadalajara
- Abierto hasta el 12 de junio el plazo de preinscripción de las escuelas infantiles de Toledo
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- Autorizada la desafectación de las últimas viviendas de maestros de Honrubia para el proyecto de residencia de mayores
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón





