
La campaña de gestión de residuos ‘Tú eres la llave’ ha llegado ya a 83.000 personas con sus actividades
Publicado 13 Jun 2025 13:17
TOLEDO 13 Jun. –
El Gobierno regional ha mostrado su satisfacción por cómo se está desarrollando «la pionera campaña de concienciación ‘Tú eres la Llave’ para la correcta gestión de los residuos, una iniciativa junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), cuyas actividades ya han llegado a más de 83.000 personas.
Así lo ha afirmado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante su participación en la actividad ‘Eco-Festival Danza y ríe con el Reciclaje’ enmarcada en el programa ‘Tú eres la Llave’, donde ha destacado que «la educación ambiental es una de las herramientas fundamentales para poder lograr los cambios de hábitos necesarios en la ciudadanía y conseguir un modelo circular», tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
Como ha subrayado, «queremos que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia de la gestión de los residuos en España, por eso nos hemos marcado como uno de los principales objetivos para mejorar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, la reutilización y el reciclado a través de la economía circular».
La directora general ha informado que desde que, en 2023, a iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental se creara el programa ‘Tú Eres La Llave’, «han sido más de 83.000 personas en toda la región y cerca de 1.800 actividades gratuitas las que ya hemos realizado sobre la correcta gestión de los residuos».
Haro ha remarcado que «durante este periodo, gracias a la colaboración entre administraciones, centros educativos, mercados y comunidades locales, el programa ha superado todas las expectativas llegando a más de 350 municipios, muchos de ellos en riesgo de despoblación».
El programa, que recorre las cinco provincias de Castilla-La Mancha ha visitado hasta la fecha con sus actividades más de 1.000 centros con diferentes acciones para fomentar la prevención, separación, reciclaje, reparación y la correcta gestión de los residuos domésticos: envases ligeros, vidrio, biorresiduos, así como los aparatos eléctricos y electrónicos.
Las actividades se dirigen a todo tipo de público y han sido llevadas a cabo en escuelas de Primaria o Secundaria, en escuelas de adultos, asociaciones, universidades o escuelas taller, entre otras. También se han realizado actividades al aire libre aprovechando las romerías o las fiestas populares para sensibilizar y formar a las personas participantes.
Sobre la actividad en la que hoy ha participado dentro de ‘Tú Eres La Llave’, denominada ‘Eco-Festival Danza y ríe con el Reciclaje’, ha contado que «va dirigida al público adulto con dinámicas de juegos, danzas y canciones de los campamentos de verano para fomentar la prevención, la reutilización, el consumo responsable y la separación selectiva de los residuos domésticos, que resultan fundamentales».
La directora general ha concluido recordando que ‘Tú Eres La Llave’ se realiza con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que son los encargados de financiar las actividades y que está compuesta por Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecotic, ERP, Ambilamp, Ecolum, Ecoasimelec, Ecofimática, y Eco-Raee’s.
La directora general ha estado acompañada durante la actividad por el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, José Ignacio Benito; del alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero; y de los representantes de los diferentes SCRAPs participantes en el programa.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre aplastado por una retroexcavadora en una empresa de máquina agrícola en Lorca (Murcia)
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- Muere a los 88 años el pintor británico David Hockney
TOLEDO
CUENCA
- CSIF convoca una concentración en apoyo a las trabajadoras afectadas por el ERE de Perfumerías Avenida en Cuenca
- Las obras de Gustavo Torner llegan a Valencia para la exposición monográfica en la Fundación Bancaja
- PSOE presume de tener «buena salud» en Cuenca y en todas las provincias ante un PP que «no puede decir lo mismo»
- PSOE presume de tener «buena salud» en Cuenca y en todas las provincias de C-LM ante un PP que «no puede decir lo mismo»
- Martín-Buro (PP) afirma que Comité Nacional de Derechos y Garantías «avala» el trabajo hecho en Cuenca desde noviembre
Más Noticias
- El PP reclama explicaciones a la Diputación de Cuenca por la gestión del servicio de residuos y la pérdida de subvencion
- El Plan de Formación en Gestión Cultural de Diputación de Albacete celebra sus primeras sesiones
- Diputación de Toledo resuelve el reparto de los 21 millones de euros del Plan Toledo Emplea+ para 2026 y 2027
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios






