C-LM estudia «con prudencia» ayudas fiscales, prefiere la vía del gasto y las anunciará Page en el Debate de la Región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, inaugura el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, inaugura el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública

TOLEDO, 29

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos.

En declaraciones a los medios, el consejero ha pedido trabajar «con prudencia» en este ámbito, y ha señalado que el presidente regional adelantará en el Debate sobre el Estado de la Región cuáles son los avances en materia fiscal, si bien no sabe si se hará más énfasis en el lado de los ingresos o de los gastos, aunque calcula que es «más justo hacerlo en el gasto» porque las deducciones «no benefician a los más vulnerables».

Con este escenario, se puede trabajar o por los ingresos en materia impositiva regional con deducciones «o mediante subvenciones a sectores más vulnerables» de personas que no hacen ni siquiera la declaración de la renta por no llegar al umbral.

«Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afectan a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando», ha abundado. «C-LM YA HA REDUCIDO LA PRESIÓN FISCAL»

En este sentido, el consejero ha defendido que en la región el Gobierno del PSOE «ha reducido la presión fiscal» con dos leyes el pasado año relacionadas con la despoblación –con incentivos fiscales para asentar residencia en territorios con problemas de habitantes– y con la ley de Acompañamiento del pasado año que estableció deducciones para familias numerosas, monoparentales o personas con algún grado de discapacidad.




«No hemos esperado a que hubiera periodo electoral para aprobar deducciones fiscales», ha exhibido Ruiz Molina, quien ha reparado en que desde que García-Page es presidente «se han eliminado 68 tasas» como la de caza y pesca para residentes en la región.

En todo caso ha abundado en la petición de «prudencia» para ver el paquete fiscal que el Estado plantea para el conjunto del país, ya que «es importante saber qué va a hacer para actuar en la misma dirección o complementar lo que haga la Administración» nacional.

Sobre la posible deflactación del tramo del IRPF, si bien no se descarta, «solo beneficia a los que declaran renta y no beneficia a quienes menos renta tienen».

SUBIDAS A FUNCIONARIOS Y AHORRO ENERGÉTICO

En otro orden de cosas, Ruiz Molina se ha referido al anuncio del Gobierno estatal sobre las subidas salariales a funcionarios, indicado que solo conoce la información que ha salido en los medios, y como es legislación básica del Estado la región «tendrá que asumir» la negociación que comande el Gobierno a nivel nacional.

Sobre este asunto, indica que «si existe margen para subir sueldos, se agotará ese margen que permita la legislación básica del Estado».

Eso sí, ha señalado que «llama la atención que se haya puesto sobre la mesa la jornada de 35 horas para funcionarios» cuando en Castilla-La Mancha se lleva «años con esta jornada, que suprimió Cospedal y que recuperó el PSOE la pasada legislatura»:

Por último, y a preguntas de los medios, ha avanzado que se estudian medidas de ahorro energético en el conjunto del sector público, adelantando que todas las consejerías ya trabajan en ver «cómo aligerar la carga de combustible y electricidad» que se gasta en edificios públicos.