EUROPA

Londres apunta a «un periodo de confusión» en el aparato de seguridad ruso tras la rebelión del Grupo Wagner

Archivo – Oficinas de la empresa de seguridad privada Grupo Wagner, en San Petersburgo.

Publicado 16 Jul 2023 09:41

Los servicios de Inteligencia británicos afirman que «ha empezado a tomar forma un acuerdo interino sobre el futuro del grupo»

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este domingo que «el aparato de seguridad ruso entró en un periodo de confusión» tras la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el Grupo Wagner, antes de agregar que «ha empezado a tomar forma un acuerdo interino sobre el futuro del grupo».

«El aparato de seguridad ruso entró en un periodo de confusión y negociaciones tras el motín del 24 de junio del Grupo Wagner. Durante los últimos días ha empezado a tomar forma un acuerdo interino sobre el futuro del grupo», han manifestado.

Así, han explicado que «a raíz de los recientes anuncios de funcionarios rusos, el Estado está probablemente preparado a aceptar las aspiraciones del Grupo Wagner de mantener su extensa presencia en el continente», según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

«El Ministerio de Defensa ruso anunció el 12 de julio que el Grupo Wagner había entregado 2.000 piezas de equipamiento militar, incluidos carros de combate. El 15 de julio, un pequeño contingente de combatientes del Grupo Wagner, como poco, había llegado a un campamento en Bielorrusia», han recalcado.

Por último, han hecho hincapié en que «al mismo tiempo, algunos grupos en redes sociales asociados al Grupo Wagner han retomado su actividad, con un foco en destacar las actividades del grupo en África», donde cuenta con presencia en varios países, entre ellos Malí, Libia y República Centroafricana (RCA).

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves en declaraciones concedidas al diario ruso ‘Kommersant’ que «el Grupo Wagner no existe en el plano legal». «Existe, pero no en el plano legal», dijo, antes de afirmar que una «legalización real» del estatus de la empresa «es un asunto que debe discutirse en la Duma Estatal y en el Gobierno».

«No es un asunto fácil», reconoció, si bien matizó que en este caso «todo es fácil y obvio para la sociedad rusa». «Los combatientes del Grupo Wagner lucharon con dignidad, así que el hecho de que se vieran implicados en estos sucesos es lamentable», zanjó, en referencia a la rebelión del 24 de junio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita