TOLEDO

Ecologistas defiende la postura de agentes medioambientales y afirma que comparte sus críticas a Desarrollo Sostenible

Imagen de archivo

Publicado 19 Oct 2023 20:11

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha recibido con «sorpresa» la reacción de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ante las críticas de los agentes medioambientales, asegurando que las reclamaciones de los agentes también han sido expresadas por su organización tanto en reuniones con los responsables políticos de la Junta, como en diversos foros participativos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

De esta manera han querido contestar en nota de prensa a Gómez, que este martes respondía a su vez a los agentes medioambientales que vayan «a los tribunales» a demostrar si hay algún expediente que no se tramita de manera adecuada por parte de su departamento. «Que me digan cuál es el trabajo que no estoy haciendo», aseveraba.

Ecologistas en Acción ha recordado que viene mostrando desde hace años su preocupación por las dificultades que se ponen desde la Junta a que los agentes medioambientales cumplan con las funciones que tiene encomendadas y que dan como resultado la impunidad de los delincuentes ambientales, y que en conjunto responden «a una deriva economicista del Gobierno regional muy preocupante».

Para ilustrar la «inacción» de la Administración regional en casos denunciados por los agentes medioambientales, aunque esta asociación afirma tener conocimiento «de muchos más», han citado dos casos recientes, como son la destrucción en Yeles (Toledo) de parte de la mayor población castellanomanchega de una planta en peligro de extinción.

Las denuncias las iniciaron los agentes medioambientales y posteriormente Ecologistas en Acción también actuó, pero no fueron tramitadas desde la dirección de la Consejería de Desarrollo Sostenible a los tribunales, a pesar de la gravedad de los hechos que podrían ser tipificados como delitos contra los recursos naturales.

Más flagrante, añaden, es el caso de la Cañada del Mostajo. En esta ocasión son los agentes medioambientales los que inician el procedimiento sancionador y lo trasladan a la Fiscalía por una corta abusiva en el Parque Nacional de la Serranía de Cuenca y la destrucción de hábitats protegidos.

«Pero el entonces delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, así como el anterior director de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, negaron los hechos y se pusieron del lado de los investigados», han recordado.

Posteriormente, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha se ha personado, por lo que conoce todas las diligencias realizadas. Este asunto está judicializado a la espera de la decisión de su archivo o apertura de juicio oral.

Ecologistas en Acción ha instado a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a que «elimine la instrucción que impide a los agentes medioambientales cumplir de forma plena con sus funciones de Policía Medioambiental» y a que «ponga orden dentro de su Consejería para que se cumpla de forma plena con la ley y los requerimientos de los órganos judiciales».

Asimismo, instado a la consejera a que «incline más la balanza de sus preocupaciones hacia proteger el medio ambiente, denegando autorizaciones a proyectos manifiestamente dañinos, que ante su inoperancia, acaban necesitando el amparo de los tribunales, como ha pasado con la reciente sentencia de Torrejoncillo del Rey».

Comparte esta noticia en tu red social favorita