Aragón se lleva el Porc d’Or Especial con Diamante y Galicia acapara el mayor número de premios en una gala en Toledo

Toledo ha sido este año la ciudad elegida para acoger la gala de entrega de los Premios Porc d'Or en su XXIX edición
Toledo ha sido este año la ciudad elegida para acoger la gala de entrega de los Premios Porc d’Or en su XXIX edición

Toledo ha sido este año la ciudad elegida para acoger la gala de entrega de los Premios Porc d’Or en su XXIX edición. La oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d’Or Especial con Diamante.

Galicia, por su parte, ha acaparado el mayor número de reconocimientos, con 12 estatuillas, seguida de Aragón, que ha obtenido once, Cataluña ha sumado diez estatuillas, Castilla y León 5, Navarra cuatro, y La Rioja y Castilla-La Mancha uno respectivamente, según informan los organizadores en nota de prensa.

Este viernes, en la capital castellanomanchega, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la empresa líder en salud animal, Zoetis, y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, han reconocido el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras, ante la atenta mirada de los más de 800 profesionales del sector asistentes.

Un total de 42 granjas de siete comunidades autónomas han recibido los 48 premios (45 generales y tres premios especiales) de este año, entre algo de nervios y mucha emoción.

Aragón ha vuelto a triunfar, recibiendo los tres premios especiales. Así, la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante; Granja La Almenara, de la empresa Inga Food, en Tauste, se lleva a Zaragoza el Porc d’Or Especial del MAPA, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; y la turolense Pedregales, de Cuarte SL, ha recibido el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost. Dicho proyecto consiste en la Investigación de nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.

Por otra parte, y atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Productividad Numérica y Tasa de Partos, para cada una de las cinco categorías –en función del tamaño de la granja–, se ha hecho entrega de 45 estatuillas de oro, plata y bronce.

GALICIA ACAPARA EL MAYOR NÚMERO DE RECONOCIMIENTOS

La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha resultado ser Galicia, con doce premios Porc d’Or para diez granjas: una de ellas en A Coruña, ha recibido una plata, el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.

Le siguen de cerca Aragón, con once granjas premiadas (seis en Huesca, cuatro en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces; y Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), tres oros, tres platas y cuatro bronces. Cierran el ranking Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla-La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.




Los premios Porc d’Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Durante estos 28 años, los premios han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones, así como de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), y otras muchas empresas del sector como patrocinadores y colaboradores.