
Publicado 17 May 2024 10:12 | Actualizado 17 May 2024 10:18
El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha liderado de nuevo un estudio multicéntrico nacional sobre el manejo de los pacientes sometidos a ventilación mecánica, que ha sido publicado en la revista internacional ‘Intensive Care Medicine’, de alto factor de impacto científico.
El doctor Gonzalo Hernández Martínez ha encabezado este estudio, junto a los doctores Patricia Rodriguez, Laura Colinas, Alicia Cuadra, Alicia Propín y Mario Guillermo Dalorzo, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo; Borja Mariblanca y José Alberto Silva-Obregón, del Hospital de Guadalajara; y Antonio María García, del Hospital de Puertollano.
También han participado Jesús Soto y José Manuel Añón, del Hospital de la Paz; Fernando Suarez-Sipmann, del Hospital de la Princesa de Madrid; Oriol Caritg, del Hospital Vall d*Hebron; Andrea Castellví-Font, Francisco José Parrilla-Gomez y Joan Ramon Masclans, del Hospital del Mar de Barcelona; Oriol Roca, del Hospital Parc Taulí de Sabadell; y Gemma Rialp, del Hospital de Son Llatzer, de Palma de Mallorca.
El doctor Hernández ha explicado que este tratamiento tan agresivo, que es la ventilación mecánica, debe mantenerse el menor tiempo posible para evitar las complicaciones asociadas que pueden empeorar el pronóstico del paciente, ha informado la Junta en un comunicado.
El nuevo estudio, que aporta nuevos datos sobre la retirada de la ventilación mecánica, demuestra que con algunas modificaciones del protocolo habitual se diagnostica antes el momento en que la función pulmonar se ha recuperado lo suficiente como para poder plantearse su retirada.
Acelerar este diagnóstico consigue adelantar hasta en dos días la retirada del respirador y del tubo necesario para que el aire llegue a los pulmones. Además, esta mejora ayuda a que los pacientes recuperen funciones relacionadas con otros órganos y reduce la estancia hospitalaria en la UCI.
El doctor Hernández, que presenta una larga trayectoria con publicaciones pioneras en este campo de la medicina, ha indicado que en el éxito de la retirada de la ventilación mecánica también influyen factores previos que pueden aumentar el riesgo de fracaso, como la edad o las patologías crónicas pulmonar o cardíaca, así como las terapias de soporte ventilatorio no invasivo que se aplican tras la retirada de la ventilación mecánica.
Este estudio se ha centrado en el perfil de paciente más frecuente, con un riesgo intermedio de fracasar y que reciben oxigenoterapia de alto flujo a través de cánula nasal como forma de prevención, por lo que estos resultados pueden beneficiar hasta al 65 por ciento de los pacientes con ventilación mecánica, ya que el número de pacientes que necesitan reiniciar la ventilación mecánica con este nuevo protocolo no aumenta.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Mueren dos montañistas durante una expedición al monte Everest
- Revilla no rectifica sobre el emérito porque se cree «en lo cierto»: «Me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años»
- Francia denuncia a Irán ante la CIJ por el caso de dos franceses detenidos hace más de tres años
- Rubio dice que «todos» en la OTAN acordarán gastar un 5% en defensa ante la cumbre de junio
- Más de 300 peluches de osos panda de una asociación china para niños de un colegio de Sedaví afectado por la dana
Sucesos
- Investigado el conductor que sufrió un accidente en Cuenca con una persona en el maletero y dio positivo en drogas
- Herido con quemaduras tras el incendio en una vivienda de Fuentealbilla (Albacete)
- Casarrubios del Monte, entre los lugares de la Macrooperación policial contra los narcopisos en Madrid
- Hallan el cadáver del conductor de San Lorenzo de La Parrilla desaparecido durante el temporal en L’Alcúdia
- Incautan 19 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en una parcela de Quintanar de la Orden
TOLEDO
Más Noticias
- El choque entre Malí y Argelia abre un nuevo foco de incertidumbre en el Sahel
- El objetivo del nuevo enfoque de la UE para el Sahel: encontrar intereses compartidos que permitan cooperar
- Francia se retira de una primera base militar en el norte de Chad
- Costa de Marfil anuncia la retirada de las tropas francesas del país tras décadas de presencia en el territorio
- Burkina Faso, Níger y Malí consolidan su unidad con la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel