
Publicado 25 May 2024 13:45 | Actualizado 25 May 2024 13:51
La localidad guadalajareña de Almonacid de Zorota celebrará el domingo, 2 de junio, el Corpus que tras la eucaristía, se iniciará con la procesión de la Custodia, bajo palio, portando el cuerpo de Cristo, como siempre fue tradición.
El orden del desfile se mantiene con el paso de los años, encabezado por el estandarte de la Hermandad del Santísimo Sacramento, bien visible su distintivo y escapulario, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Le seguirán el resto de las cofradías de la villa, que abrigan a la Custodia con dos filas de sus miembros portando antorchas encendidas, y también los niños que han hecho la primera comunión recientemente.
El recorrido de la procesión atraviesa el casco antiguo de Almonacid, con salida y llegada en la Ermita de la Virgen de la Luz. Los almorcileños, organizados por calles y barrios, reciben a la comitiva con altares distribuidos en diferentes lugares del itinerario, con el corazón de Jesús como protagonista, que adornan con imágenes, colchas, alfombras de colores en el suelo y mantones en los balcones y ventanas.
Están situados en las calles de Cervantes, Mayor, a la altura del Centro de Mayores, San Sebastián, de nuevo Mayor, en el cruce con la calle Virgen de la Luz y Gobernador, Plaza del Coso, dos en la calle del Trinquete y el último, frente a la Ermita.
La decoración y montaje de este altar es un privilegio que se reserva al hermano mayor de la Cofradía. En los años setenta del pasado siglo y unos años después de la recuperación de la tradición del Corpus, adormecida durante el éxodo rural, llegó a Almonacid el médico, José María Madrigal, quien posteriormente fue alcalde de la villa.
Fue su esposa, Engracia, quien relanzó la tradición de las alfombras del Corpus. De origen canario, trasladó a la villa alcarreña las costumbres de su tierra natal, en perfecta extensión de las que ya había en Almonacid. De este modo, los barrios empezaron a cuidar más sus alfombras, extendiéndolas por las calles.
Inicialmente, las embellecían con césped recién cortado, posos de café, cáscara de huevo, arena y pétalos de flores. Posteriormente, cuando la festividad adquirió una nueva dimensión, se comenzaron a decorar con serrín teñido.
El historiador popular de Almonacid, Román López, fija en 1978 el comienzo del recorrido de la procesión del Corpus tal y como hoy la conocemos, con todo el pueblo de Almonacid unido ese año por una alfombra de colores ininterrumpida.
En la actualidad, las alfombras multicolores conservan materiales utilizados años atrás, aunque ahora predominan el serrín y la viruta de madera teñidos. En total, se emplean unas tres toneladas de material.
La creatividad de los vecinos aumenta cada año, con el diseño de figuras y motivos de gran vistosidad, con una infinita gama de colores que destaca sobre el asfalto y adoquines de las calles por los que transcurre la procesión, sobre unos dos kilómetros hermosamente adornados.
Suelen ser estampas simétricas y geométricas, florales, religiosas y otros motivos ornamentales, pero cada edición muestra bocetos diferentes y llamativas sorpresas, al igual que ocurre con las alfombras principales que decoran cada altar.
En este año, en el que se recupera la celebración, los diseños prometen ser espectaculares. El alfombrado engalana el recorrido completo de la procesión, ensamblando los ocho altares de otros tantos barrios. Cada calle organiza a sus vecinos.
Los barrios comienzan a teñir el material, se marcan con tiza en el suelo las líneas donde irán las alfombras y se pintan bocetos de cómo serán los altares. Son muchos los almorcileños que trabajan a pleno rendimiento toda la noche para que, con las primeras luces del alba del domingo del Corpus, las alfombras estén listas.
A media mañana, la villa alcarreña brilla, hermosísima, con sus calles tapizadas de una gama infinita de colores. Una vez acabado el trabajo, también resulta necesario cuidarlo, mimarlo, para que al paso de la procesión continúe perfecto, regándolo para mantener el color original.
Los turistas incluso madrugan para contemplar, con estupefacción y embeleso, las labores de preparación, colaborando, en muchos casos, con las propias personas que las realizan. Todos los vecinos participan en los preparativos de esta fiesta popular.
Aparte del alfombrado por las calles que quedan unidas por un tapiz de colores y la construcción de los ocho altares, engalanan sus fachadas y balcones con tapices y mantones, convirtiendo a Almonacid de Zorita en una enorme exposición al aire libre.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Carla Simón y Oliver Laxe competirán en la Sección Oficial del Festival de Cannes
- Investigan el hallazgo de dos cuerpos sin vida en un apartamento turístico en el sur de Tenerife
- Encuentran muerta a la mujer de 65 años desaparecida desde el jueves en la comarca oscese de la Jacetania
- Podemos dice que no apoyará la ley para traspasar la inmigración a Cataluña, aunque haya regularización extraordinaria
- Sánchez exige a Israel «detener de inmediato» su operación militar: «Gaza pertenece a los palestinos»
Sucesos
- Herido un varón tras engancharse un brazo con la rueda de una cosechadora en Daimiel (Ciudad Real)
- Encuentran los restos de un cuarto desaparecido en Letur en la confluencia del arroyo con el río Segura
- Herida una mujer tras la colisión entre nueve vehículos en la A-2 a la altura de Guadalajara
- Herido grave un trabajador tras caerle encima una pieza mecánica aplastándole el brazo en Recas (Toledo)
- Herido grave un varón tras ser agredido con un arma blanca en un parque de Guadalajara
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Equipo de Gobierno toledano responde a PSOE que las familias de La Peraleda tenían conexión ilegal a la red de agua
- Tarancón aprovecha la Feria de Alimentación de C-LM para visibilizar su gastronomía en el mercado turístico
- CHT aclara que peces muertos tras cerrar trasvase Entrepeñas y Buendía estaban varados en pozas desconectadas del agua
- Los castillos de la provincia de Toledo siguen desvelando sus secretos esta vez desde Cuerva
- Guadalajara acoge este domingo la primera semifinal nacional del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca
Más Noticias
- Toledo acoge la primera edición de la Feria MIA sobre artesanía del 29 de abril al 4 de mayo
- La programación de la Fiesta de los Mayos 2025 arrancará en Albacete el 30 de abril y culminará el 11 de mayo
- La Feria Ganadera de Segurilla (Toledo) cumple su VII edición, que volverá a celebrarse en las Eras del Caño
- Pelahustán (Toledo) acoge desde este sábado su Feria Ganadera
- Arranca este viernes en Mora la tradicional Fiesta del Olivo con un programa lleno de música y tradición