flash-noticias
Imagen por defecto

Julian Assange recupera la libertad tras declararse culpable en acuerdo con EE.UU.

Publicado 25 Jun 2024 12:00

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha llegado a un acuerdo con la administración estadounidense para declararse culpable de un cargo penal de espionaje a cambio de su liberación de la prisión británica de Belmarsh.

Tras 1.901 días de encierro, Assange se prepara para regresar a Australia, su país natal. El pacto cierra una larga saga legal que enfrentó la seguridad nacional con la libertad de prensa y se espera que Assange cumpla una pena de cinco años de cárcel, que ya ha cumplido en el Reino Unido.

El acuerdo fue aceptado por altos responsables del Departamento de Justicia sin imponer un periodo adicional de cárcel, considerando el tiempo ya pasado en prisión. La declaración de culpabilidad se llevará a cabo en las Islas Marianas del Norte, más cercanas a Australia que a EE.UU., donde Assange comparecerá ante un juez federal.

Este giro inesperado pone fin a una batalla legal que podría haber significado hasta 170 años de prisión para Assange, y ha sido recibido con agradecimiento por parte de su esposa y seguidores.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad