.

Publicado 11 Jul 2024 15:55 | Actualizado 11 Jul 2024 16:18

El Ayuntamiento ha aprobado un contrato para elaborar y difundir campañas de sensibilización e información del Plan Municipal sobre drogas y conductas adictivas del Ayuntamiento.

El importe de este contrato es de 34.665 euros para una duración de dos años más tres de prórroga, e incluirá los servicios de creatividad, diseño, realización, producción, Impresión y distribución, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha recordado que «este Plan Municipal pretende sensibilizar e informar, aumentando la percepción de riesgo sobre las drogodependencias y conductas adictivas, principalmente en relación al consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, cannabis, nuevas tecnologías y juego patológico, en la población general y en la adolescente en particular».

Dado que «entre las acciones del Plan se incluye el desarrollo y difusión de campañas informativas, mediante este contrato pretendemos garantizar las propuestas creativas y el diseño y producción de las piezas y elementos de estas campañas».

Las campañas irán dirigidas a la ciudadanía de Albacete y sus pedanías para que «aumenten la percepción de riesgo sobre las drogodependencias y conductas adictivas, y promuevan cambios en los patrones de consumo de sustancias en la sociedad».

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del diseño y creatividad, así como la ejecución y seguimiento de las acciones. Para ello presentará propuestas según indicaciones del personal técnico del Ayuntamiento, desarrollará la imagen y adaptará el mensaje a los diferentes soportes que servirán de medios de difusión a las campañas: carteles, mupis, banners para medios, vídeo infográfico, reels o redes sociales.

La adjudicataria presentará hasta dos diseños diferentes en caso de que el inicial no se ajustara a lo solicitado por el Ayuntamiento, y realizará los ajustes necesarios sobre la creatividad seleccionada para cumplir con los objetivos e indicaciones del Ayuntamiento.

El material editado se colocará en, al menos, 150 puntos visibles del Recinto Ferial y alrededores y 100 carteles en otros puntos, con dos distribuciones al año. También habrá inserciones de anuncios de publicidad pagada por la empresa adjudicataria en redes sociales.

Cada año se proporcionará a la empresa adjudicataria un calendario con las fechas en las que se recogerán las acciones a realizar, en forma de campañas (dos al año), «de manera que podamos reformar los mensajes que cada momento se considere necesario», según la concejala.

De otro lado, el Ayuntamiento continúa el proceso de adjudicación de la explotación publicitaria y el mantenimiento de los doscientos mupis (soportes de publicidad exterior) existentes en la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha realizado la clasificación de las diferentes ofertas presentadas, y comprobado que la más atractiva para el Ayuntamiento es la formulada por la empresa Impursa, por contener un canon más elevado para el Ayuntamiento (210.000 euros al año), mayor número de campañas sin coste y mayor número de caras disponibles para información institucional, «todo lo cual redundará en una mejora del uso público de estos elementos», según el concejala de Movilidad, Francisco Navarro. El plazo de concesión es de cinco años prorrogables por dos años más.

La adjudicación permitirá la explotación comercial publicitaria de todos los elementos señalado, a cambio del canon ofertado que recibirá el Ayuntamiento.

Navarro ha recordado que este contrato garantiza el mantenimiento no sólo de los mupis exclusivamente publicitarios, sino también del mobiliario urbano asociado a los mismos (esencialmente marquesinas de autobús), y además «podremos aprovechar los mupis para realizar campañas informativas y hacer llegar mensajes de interés a los ciudadanos

En Albacete hay un total de 72 mupis como lateral de marquesinas, 19 dotados de contenedor de pilas, 44 aislados en zona urbana, 53 aislados en zona industrial, y 14 con indicador de hora y temperatura.

Por ello, la concesión prima el espacio y campañas que se reservan a información del Ayuntamiento: serán 101 campañas, frente a las tres mínimas que contemplaba el pliego, y el número de caras disponibles para información institucional (mapas y similares) serán 125, muy por encima de las 10 que era el mínimo obligatorio.

Para los mupis ubicados en Campollano se contará con la colaboración y gestión de la Asociación de Empresarios Adeca.

Además de los elementos publicitarios indicados, la empresa deberá realizar el mantenimiento de los mobiliarios asociados a estos elementos publicitarios, como las paradas de autobús. El adjudicatario deberá mantener todas las instalaciones en perfecto estado de conservación y limpieza, y todo ello con independencia del resultado económico de la explotación publicitaria, así como de la ocupación o no de los espacios reservados a publicidad.

El mobiliario urbano que resulte deteriorado, sea por el mero transcurso del tiempo o como resultado de actos vandálicos, inclemencias meteorológicas o accidentes, deberá ser reparado sin necesidad de requerimiento municipal.

De esta forma, según Navarro, «vamos a garantizar el mantenimiento de todo este mobiliario urbano, a la vez que el Ayuntamiento podrá disponer de más canales para transmitir informaciones de interés para el ciudadano».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad