Darias asegura que ha habido «máxima coordinación» para controlar el brote de gripe aviar en granja de visones de Carral

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el CEDT de Ocaña
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el CEDT de Ocaña

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la «máxima coordinación» que ha tenido lugar entre el Gobierno central y las autoridades gallegas en el control del brote de gripe aviar detectado el pasado mes de octubre en una granja de visones de Carral (A Coruña).

Darias, a preguntas de los medios este miércoles tras visitar el CEDT de la localidad toledana de Ocaña, ha comentado que la labor de vigilancia de este brote se ha llevado a cabo de forma conjunta entre las autoridades gallegas y los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación.

OCAÑA (TOLEDO), 25

La ministra de Sanidad ha recordado que este es un brote «del año anterior» y ha hecho hincapié en que se ha ejercido en todo momento una labor de coordinación para «monitorizar y vigilar» la situación.

«Es una de las grandes lecciones durante la pandemia. En este caso también lo hemos hecho, vigilar y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la máxima coordinación», ha insistido.

Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares –más de 50.000–, en un caso en el que se han detectado las alarmas de la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.