Nat Simons muestra este viernes el pelaje acústico de su disco ‘Felina’ con un doble pase en Los Clásicos de Cuenca
Cartel de la gira de Nat Simons
Casi cinco años después de triunfar en su primer concierto en Cuenca, abriendo el concierto de Loquillo de las fiestas de San Julián, Nat Simons regresa a esta ciudad para comenzar su gira ‘Felina’ en la sala Los Clásicos, donde mostrará el pelaje acústico de un disco audaz que le ha permitido explorar nuevos territorios sonoros.
En declaraciones a , Nat Simons recuerda aquel concierto de 2018 en Cuenca porque estrenó una Rickenbacker, pero también por el trato que recibió de la gente de la ciudad, desde los trabajadores de aquel ‘bolo’ a un público entusiasmado por su propuesta de folk y americana.
Los Clásicos es la primera parada de una gira por salas pequeñas, algo que la cantante no había hecho hasta ahora.
«Tenía muchas ganas, porque te permite un contacto más directo con el público. Un festival está muy bien para que te conozca la gente y es una buena experiencia, pero necesito esa cosa mágica que tienen las salas y quiero palpar cómo me recibe la gente», ha explicado la cantante y compositora.
Será interesante comprobar cómo Simons, que estará acompañada en el escenario por Anxel Solana, traslada al acústico un disco eléctrico y con espíritu salvaje como Felina.
«Es verdad que la propuesta en eléctrico es diferente, pero podemos hacerla también al desnudo porque las canciones se han concebido así y, además, necesitaba esa sensación más cercana».
ESPÍRITU FOLK
Simons apunta que una de las cosas que sorprende al público de este formato acústico es que las canciones suenan a su vertiente más de raíz.
«Realmente es que son composiciones mías que luego, en la producción, hemos llevado a un lugar más eléctrico e incluso electrónico, así que la gente verá la canción tal y como se hizo».
Por lo tanto, es un show que gustará mucho a los fans que la descubrieron por sus trabajos de espíritu folk y americana.
La compositora no quiere perder esa faceta, pero está orgullosa de haber salido de su zona de confort con ‘Felina’ y su gira, que le ha permitido insuflar un sonido rock a canciones de su disco Lights.
Además, se ha sentido cómoda, por primera vez, escribiendo en castellano. «Me ha costado hasta que me he escuchado natural, sin que sonara forzado, y poder escribir en mi idioma natal me ha hecho aprender muchísimo en lo técnico».
Reconoce que todo esto viene, precisamente, de aquella gira del año 2018, «que me dio mucha inspiración y aprendí encima de grandes escenarios, saliendo a cantar Cruzando el Paraíso con un mito de la música española con Loquillo y compartiendo la carretera con gente que que lleva toda la vida». Aquella experiencia, insiste, despertó su deseo de escribir en castellano.
RECUPERA EL TIEMPO PERDIDO El coronavirus supuso una piedra en el camino de Nat Simons cuando estaba cogiendo carrerilla, pero rápidamente recuperó el tiempo perdido.
«Yo compuse Felina antes de la pandemia y lo grabamos cuando estaba todo cerrado. Mi idea inicial era irme fuera, como hice con Lights, pero con todo lo que ocurrió era imposible».
Al final se fue a grabar en un sótano con León Benavente «y fue un momento de lo más extraño, porque salía de una ciudad para ir a un pueblo en el que parecía que el coronavirus ni existía».
También fue muy duro tener que esperar al momento adecuado para el lanzamiento. «Lo esperé un poco mal, pero al final lo he superado todo y el directo es lo que me ha hecho recuperar el espíritu de Felina».
Esta actuación en Cuenca será una prueba de cara a un futuro concierto y el primero de los encuentros con las salas de provincias «que son muy agradecidas».
De momento la recepción ha sido buena porque, si bien es cierto que los Clásicos es un sitio pequeño, ha tenido que programar dos pases por la alta demanda de entradas.
¿Qué le espera al público conquense? «Va a ser un concierto con dos acústicas y mucho protagonismo de las voces que va a sorprender a la gente, porque va a ver cómo se crearon las canciones».
Sonarán temas de ‘Felina’, de discos pasados y también alguna versión en una velada que promete.
OTROS PROYECTOS
De forma paralela a esta gira, Nat Simons está trabajando en un proyecto que le está permitiendo reinterpretar canciones suyas con colaboraciones de otras mujeres y grabadas por distintos productores.
De estos encuentros musicales saldrá un libro-disco, ‘Conversaciones con felinas’, que podría ver la luz en otoño.
«Está siendo muy emocionante, me estoy sentando con mujeres de la industria musical, músicos, periodistas* Gente que me está contando su experiencia en el mundo de la música y el arte con historias muy inspiradoras, que poca gente conoce y que descubre que tenemos auténticas pioneras y luchadoras», explica la compositora, que confiesa que se trata de un proyecto que está superando sus expectativas.
Nat Simons estará este viernes en los Clásicos en dos pases, a las 21.00 y a las 23.00 horas.
Noticias de última hora en Toledo 15/02/2023
Te traemos la actualidad de las noticias de última hora en Toledo 15/02/2023 en las que podrás encontrar todo tipo de sucesos.
febrero 15, 2023