
Diputación Albacete pide a Gobierno la declaración de Zona Gravemente Afectada para 8 municipios dañados por tormentas
Publicado 5 Jun 2025 14:32
Habilita una línea de ayudas de 200.000 euros para apoyar a estos ayuntamientos
La Diputación de Albacete ha solicitado al Gobierno central la declaración de Zona Gravemente Afectada para ocho municipios dañados por las tormentas del mes de mayo. Además, ha habilitadi una línea de ayudas urgentes dotada con 200.000 euros (a razón de 25.000 euros por localidad) para apoyar a estos ayuntamientos en las tareas de reparación de caminos rurales deteriorados por las tormentas.
Durante la sesión, el vicepresidente provincial y responsable del área de Obras, Fran Valera, ha explicado con detalle el alcance de la iniciativa impulsada para atender con urgencia las necesidades de los municipios afectados y trasladar al Gobierno de España una petición formal para que active recursos extraordinarios.
Las tormentas afectaron de forma especialmente severa a los términos municipales de Hellín, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Pozo Cañada, Alcalá del Júcar, Mahora y Cenizate, donde se han registrado daños importantes, especialmente, en caminos agrícolas que en muchos casos se vieron arrasados en cuestión de minutos, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Valera ha recordado que este tipo de actuaciones no pueden evitar fenómenos meteorológicos extremos, pero sí permiten «dar respuesta a los ayuntamientos, en la medida de lo posible, desde nuestras competencias, de forma rigurosa y sin caer nunca en planteamientos populistas».
Junto a esta medida económica directa, la Diputación también ha aprobado trasladar al Gobierno de España la solicitud de que estos ocho términos municipales sean declarados Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.
Una declaración que, como ha subrayado Valera, «es más una declaración de intenciones que un efecto inmediato, pero puede suponer un importante alivio para quienes peor lo están pasando». Con su aprobación por parte del Consejo de Ministros, los municipios y personas afectadas podrían beneficiarse de distintas líneas de apoyo, como exenciones fiscales, flexibilización de condiciones de seguros agrarios, ayudas a explotaciones agrícolas y fondos para la recuperación de infraestructuras municipales.
El vicepresidente ha subrayado que se trata de una propuesta «seria, rigurosa y documentada», plenamente justificada por la magnitud de los daños, y ha señalado que en otras ocasiones la provincia ha podido beneficiarse de esta figura jurídica para actuaciones no sólo municipales, sino también en carreteras provinciales afectadas.
Más allá de esta cuestión urgente, el Pleno ha dado cuenta de la actividad que sigue desarrollando la plataforma de administración electrónica Sedipualb@, impulsada y gestionada por la propia Diputación de Albacete y que continúa posicionándose como referente a nivel estatal.
Durante las últimas semanas, nuevos organismos públicos de fuera de la provincia han comenzado a implementar esta solución tecnológica, que ya permite a miles de entidades locales, diputaciones y organismos autónomos de toda España modernizar sus servicios, mejorar su gestión interna y facilitar trámites a la ciudadanía.
Por otro lado, el Grupo Popular de la Diputación de Albacete ha expresado el reconocimiento y gratitud por su trabajo y dedicación a Josefina Mansilla, alcaldesa de Bonete, quien en el Pleno de este jueves ha presentado su renuncia como diputada provincial, por motivos personales, tal como ha afirmado el PP en un comunicado.
«Agradezco a los compañeros de la Corporación y a los trabajadores de esta casa su apoyo durante estos dos años en los que he formado parte de la Diputación Provincial; es un orgullo haber formado parte de la institución, y he aportado mi modesto trabajo por la provincia, haciendo más cercana la Diputación a todos los vecinos», ha señalado la alcaldesa de Bonete.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, ha agradecido el trabajo de Josefina Mansilla, destacando su talante «de persona buena y sencilla». «Ha sido una buena compañera, seguirá siendo una buena alcaldesa que nos seguirá ayudando, y ha sido un placer tenerla en nuestro Grupo durante estos dos años».
En parecidos términos de empatía y gratitud se han manifestado igualmente el resto de portavoces de grupos políticos y el propio presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.
A Josefina Mansilla le sustituirá en el cargo de diputada provincial la siguiente persona que forma parte de la lista del partido judicial de Almansa, en concreto la alcaldesa de Fuenteálamo, Josefa Montes.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre al quedar atrapado cuando practicaba barranquismo en Pozo Alcón
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley para obligar a Trump a poner fin a la guerra de Irán
- La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito de homicidio ocurrido en Caspe
- Muere a los 56 años la dibujante y directora de cine franco-iraní Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’
- Kuwait publica grabaciones del impacto el miércoles de un supuesto dron de Irán contra su aeropuerto
ALBACETE
ESPAÑA
- Muere un hombre al quedar atrapado cuando practicaba barranquismo en Pozo Alcón
- La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito de homicidio ocurrido en Caspe
- Narbona admite que Leire Díez le ofreció información, pero le derivó a Cerdán y no recibió ningún archivo
- Gana el ‘no’ en la consulta docente del preacuerdo educativo catalán con el 65,1% de votos
- Prisión provisional para el detenido por matar a su pareja en Callosa de Segura
Más Noticias
- Mañueco y Pollán refrendan un acuerdo «amplio» con 19 ejes y 324 medidas como la prioridad nacional para 4 años
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Herido grave tras ser arrollado por un tren, por causas que se desconocen, en un paso a nivel en Siero
- Fallecida una persona tras la colisión entre un turismo y un camión en Lucena
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave






