
.
Publicado 6 Jun 2025 17:24
CUENCA 6 Jun. –
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha inaugurado este viernes la nueva comisaría provincial de Cuenca, en funcionamiento desde hace un año, donde ha destacado como un ejemplo de «la seguridad de proximidad» impulsada por el Ministerio del Interior.
«La política es esto, trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, para poner a su servicio y al de los funcionarios públicos las capacidades y medios que requieren para desarrollar sus funciones con la máxima eficacia y eficiencia», ha recordado durante su intervención, según ha informado el ministerio.
En su primer acto público, tras tomar ayer posesión de su cargo, Calvo ha señalado el «esfuerzo inversor» del ministerio en la ciudad de Cuenca, donde se levantará también el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, y ha recordado que después de la fase de construcción se inicia otra etapa «que no tiene fin», la de la seguridad, «que no sería posible sin la eficaz labor que prestan las mujeres y hombres de la Policía Nacional desde hace más de 200 años».
La secretaria de Estado ha subrayado la funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad del nuevo edificio, características que son «un compromiso ineludible» para el Ministerio del Interior.
«Debemos ofrecer un servicio público de excelencia, que crezca y evolucione cada día, al igual que progresa la sociedad para la que trabajamos», ha manifestado.
Calvo ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca su contribución para que la promesa de la construcción, realizada en 2022, sea ya una realidad.
«Es una demostración que evidencia el cariño de la ciudad a la Policía Nacional y es un claro ejemplo de cooperación institucional», ha indicado, recordando también la concesión del Premio Ciudad de Cuenca a la Policía Nacional en 2024.
A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Sofía Hernanz.
La nueva comisaría, en funcionamiento desde hace un año, ocupa una superficie de 5.579 metros cuadrados útiles y ha supuesto una inversión de más de 9,7 millones de euros.
Cuenta con dos edificaciones: un edificio norte que reúne los servicios de atención al público, como expedición del DNI y pasaportes, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Brigada de Extranjería y Fronteras; y un edificio sur que alberga las unidades operativas y de formación.
La construcción, ejecutada por SIEPSE en el marco del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, cumple con los criterios de sostenibilidad medioambientales.
El edificio está considerado como de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y ha obtenido la calificación Verde ‘4 hojas’, a través de la institución Green Building Council España (GBCe).
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
CUENCA
ALBACETE
- Detenido un hombre de 46 años en La Roda en relación con la muerte de su compañero de piso
- Firmado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Hellín para los próximos diez años
- PSOE critica que el alcalde de Albacete «no mueve un dedo» ante el cierre de la cafetería del parque de La Pulgosa
- Albacete instalará un avión Mirage F1 en una de sus rotondas para homenajear su vínculo con las fuerzas aéreas
Más Noticias
- IU Castilla-La Mancha se suma a la campaña ‘La Sagra Existe’ en defensa de la educación pública
- Firmado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Hellín para los próximos diez años
- PP de Cuenca reclama «rigor y control» en la gestión provincial de los residuos
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Valverde conoce los nuevos proyectos del Consorcio RSU de Ciudad Real con una inversión de 3,5 millones






