
.
Publicado 6 Jun 2025 09:28
Sánchez saluda a Ayuso tras los últimos desencuentros y también a García-Page, que el miércoles le reclamó elecciones generales
BARCELONA/TOLEDO, 6 Jun. –
El Rey Felipe VI ha llegado a la hora estipulada al Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde se acoge este viernes la XXVIII edición de la Conferencia de Presidentes, y ha saludado a todas las autoridades, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha hecho acto de presencia a las 9.01 horas, mientras que el jefe del Ejecutivo ha llegado apenas cinco minutos antes, a las 8.57 horas. El resto de autoridades han empezado a arribar desde las 8.15 horas, y han aprovechado el tiempo de espera para charlar y realizar algunas entrevistas con medios.
Tanto el Rey como Sánchez han realizado una línea de saludo protocolario a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, a los de las dos ciudades autónomas; así como a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y a doce miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda; Yolanda Díaz, o la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen.
En esa línea también estaban esperado el anfitrión de esta cumbre multilateral, el presidente de Cataluña, Salvador Illa; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la presidenta de la FEMP, María José-García Pelayo, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Tras el recibimiento, y con el Palacio de Pedralbes de escaparate, todas las autoridades se han hecho una foto de familia junto al monarca frente a este edificio declarado Bien de Interés Cultural, que fue un regalo de la familia Güell a la Corona y que llegó incluso a convertirse en residencia real.
EL REY HABLA CON x Y SÁNCHEZ ESTRECHA LA MANO A PAGE Y A AYUSO
Durante la línea de saludo a las autoridades, el Rey ha estrechado la mano a todos los lideres autonómicos, después de haber saludado a ministros y al anfitrión, el ‘president’ de la Generalitat catalana Salvador Illa, que organiza la primera Conferencia de Presidentes en Cataluña desde la creación de este órgano en 2004.
Por su parte, Sánchez ha saludado a todos los ministros y presidentes autonómicos, estrechando la mano a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la polémica abierta por la dirigente madrileña a cuenta de la organización de esta conferencia; y al presidente manchego, su compañero del PSOE Emiliano García-Page, quien el miércoles le solicitó la convocatoria de elecciones generales.
El más madrugador en llegar a la cita ha sido el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, seguido del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. También ha sido curioso lo ocurrido con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que ha llegado antes que el resto de ministros y le ha tocado esperar en un punto apartado de la fila de saludos para no saltarse el protocolo.
Después del saludo y la tradicional foto de familia, el Rey, el presidente del Gobierno y el resto de autoridades se han dirigido al interior del Palacio de Pedralbes para mantener un desayuno y poder charlar entre ellos antes del comienzo oficial de la Conferencia de Presidentes.
Este era el único punto del foro multilateral que no peligró durante la disputa que tuvo lugar entre el Gobierno y las comunidades autónomas del PP, que amenazaron con boicotear el acto si el Ejecutivo no añadía sus más de diez puntos para el orden del día, algo que finalmente Moncloa aceptó incluir. En todo caso, los líderes territoriales aseguraron que de ninguna manera harían plantón al jefe del Estado.
Una vez acabe el desayuno, Pedro Sánchez y Salvador Illa realizarán una declaración institucional para dar comienzo a la Conferencia de Presidentes a las 10.30 horas, en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de intervención de 10 minutos para abordar 16 asuntos de actualidad. Como novedad en esta edición, los presidentes podrán usar lenguas oficiales y pueden venir acompañados de un consejero o consejera a la sala.
La Conferencia de Presidentes terminará después, momento en el que los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes ruedas de prensa para valorar el foro, del que se prevé difícil que se cierren acuerdos relevantes en temas como vivienda, migración o financiación.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Un fallecido y una herida tras la salida de la vía de un turismo en Lezuza (Albacete)
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»
- Agotadas las entradas al concierto de Carlos Núñez el próximo 29 de junio en el Estival Cuenca 2026
Más Noticias
- Las XX Jornadas Romanas de Carranque contarán con talleres gratuitos y actividades para las familias desde este viernes
- Piezas y espacios «únicos y exclusivos» de la Catedral de Toledo se abren al público en una muestra desde este lunes
- Guadamur celebra sus Jornadas Visigodas desde este viernes con recreaciones históricas, música y actividades familiares
- La historiadora Carmen Guillén disertará este martes en Toledo sobre el Patronato de Protección a la Mujer
- Albacete recorre las infraestructuras que han marcado su desarrollo en la exposición ‘Raíces del progreso’





