
.
Publicado 9 Jun 2025 13:35
CIUDAD REAL 9 Jun. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando la labor de los sumilleres «como figuras prescriptoras de los vinos de calidad de la región», ta y como lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, desde la Asamblea Ordinaria de la Unión Española de Sumilleres que se está celebrando estos días en Tomelloso.
Desde allí, José Manuel Caballero ha celebrado que «la apuesta por la calidad que está realizando el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, con el impulso y el apoyo firme del Ejecutivo del presidente García-Page, ha llevado a la región a ser la que más denominaciones de origen e IGP vínicas tiene reconocidas en Europa y a experimentar un crecimiento notable en los reconocimientos a la calidad de los vinos».
Asimismo, ha puesto en valor cómo ha incrementado el precio al que se venden los vinos de la región, «porque no solo estamos vendiendo más, sino que además estamos vendiendo mejor; especialmente cuando hablamos de exportaciones donde su valor añadido ha aumentado un 4,6 por ciento». Caballero ha recordado que «el vino es uno de los motores más importantes de nuestra economía como región, ya que representa el cinco por ciento del PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año».
Ante más de 60 profesionales del sector de la sumillería, José Manuel Caballero ha reafirmado el papel de Castilla-La Mancha como eje vertebrador de este sector a nivel nacional e internacional. «Somos el mayor viñedo del mundo con cerca de 80.000 viticultores que cultivan 437.000 hectáreas de viñedo. Y también somos la bodega del mundo, porque producimos cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, lo que supone casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento del de la Unión Europea y el nueve por ciento a nivel mundial», ha explicado.
El vicepresidente segundo ha remarcado la defensa del vino que el Gobierno regional está llevando a cabo ante las instituciones europeas en materia de etiquetado.
«Ya lo hemos defendido en el seno de las instituciones europeas y así lo seguiremos haciendo. Debemos proteger y defender etiquetados sencillos para el vino, lo más comprensibles posibles y, desde luego, a salvo de las amenazas que a veces se plantean relacionadas con la salud, porque esta estigmatización es peligrosa y poque el vino es parte de la dieta mediterránea», ha explicado.
Por este motivo, ha resaltado la importancia de impulsar su consumo responsable, «sobre todo en una región productora como la nuestra y con vinos de excelente calidad».
Ante los participantes en esta asamblea nacional de sumilleres, José Manuel Caballero ha instado al sector a «trabajar unidos todos los eslabones que conforman la cadena del sector vitivinícola, desde quien cultiva la vid hasta el sumiller en la hostelería, pasando por los profesionales de bodegas y cooperativas; para promocionar el consumo de vino moderado, responsable y consciente en la población adulta».
Caballero ha adelantado que a principios del mes de julio habrá una nueva reunión del Comité de las Regiones en Bruselas, en la que se va a tratar de forma prácticamente monográfica la nueva PAC y, dentro de esta, la importancia que tiene en España y en Castilla-la Mancha el sector del vino.
También ha adelantado que, al mismo tiempo, se va a celebrar un encuentro de las regiones europeas que tienen producción vinícola, «en el que también estaremos presentes y activos para defender los intereses del sector de la región».
En materia de política arancelaria, Caballero ha asegurado que «en estos encuentros vamos a reivindicar con mucha fuerza que no se pueden establecer aranceles ni admitir los que está imponiendo el Gobierno de Estados Unidos y que, al mismo tiempo, tampoco, por parte de la Unión Europea, se puede utilizar el vino como una moneda de cambio para responder a las amenazas o las decisiones del Gobierno de Trump», ha afirmado.
El vicepresidente segundo ha remarcado que Castilla-La Mancha pide a la Unión Europea una respuesta conjunta y consensuada. Finalmente, ha concluido que «tenemos que seguir promocionando el vino, ahora si cabe con más intensidad y con más recursos económicos procedentes de la Unión Europea, en aquellos países que son potenciales consumidores dentro de la propia Unión Europea, pero también fuera».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CIUDAD REAL
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- IU Castilla-La Mancha se suma a la campaña ‘La Sagra Existe’ en defensa de la educación pública
- España gana más de 13 millones de habitantes desde 1970 y multiplica su PIB nominal por casi 38
- El Senado invita a sus señorías a acudir en bici a la Cámara Alta: les ofrecerá rutas ciclistas y formación específica
- Vox y PP afean promesas de tren a Tomelloso y Argamasilla de PSOE, que les recrimina su rechazo en el DER
- Las exportaciones aumentaron un 6,5% en C-LM en el primer trimestre de 2026, segundo mayor crecimiento a nivel nacional





