
La UCLM consolida MaterDivulga como foro de referencia para la divulgación en ciencia de materiales.
Publicado 11 Jun 2025 13:23
TOLEDO 11 Jun. –
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo la tercera edición del Congreso MaterDivulga, un encuentro que reúne a cerca de medio centenar de personas dedicadas a la divulgación científica en el ámbito de la ciencia de materiales. Del 11 al 13 de junio, especialistas de toda España y de países como Perú y Puerto Rico compartirán experiencias, proyectos y metodologías innovadoras para acercar el conocimiento científico a la sociedad.
Organizado conjuntamente por la UCLM y la Sociedad Española de Materiales (Sociemat), MaterDivulga 2025 ofrece un programa diverso que combina ponencias, actividades lúdicas, talleres y exposiciones, informa la institución acedémica.
La presidenta del comité organizador, la profesora Gloria Patricia Rodríguez, ha destacado la singularidad del evento. «Este es un congreso de divulgación científica surgido del proyecto Materland, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La primera edición se celebró en 2022 y desde entonces ha crecido tanto en participación como en alcance. Este año ya podemos hablar de congreso internacional», ha señalado.
El programa incluye ponencias invitadas a cargo de figuras destacadas como la química y divulgadora Adela Muñoz Páez, encargada de inaugurar el evento con una conferencia sobre tierras raras, y el investigador del CSIC Pedro Serena, que recibirá el Premio Sociemat a la Difusión y Educación Científica en Materiales y ofrecerá una charla sobre nanotecnología.
El periodista científico Manuel Seara, director del programa ‘A hombros de gigantes’ de RNE, cerrará la jornada del jueves con una conferencia sobre la relación entre ciencia y medios de comunicación.
A lo largo de tres días, se celebrarán mesas de comunicaciones orales, talleres de experimentos, juegos de divulgación y exposiciones de pósteres e infografías. Las temáticas abarcan desde el uso de juegos de cartas para enseñar ciencia, hasta la creación de memes científicos o el desarrollo de materiales innovadores en campos como la energía, la odontología o la impresión 3D.
En la sesión del viernes, destaca la participación del grupo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, que compartirá su experiencia educativa en el ámbito de los materiales a través de un pódcast.
También se abordarán cuestiones como el papel de las mujeres en la ingeniería, la inteligencia artificial en la docencia o la gamificación como herramienta educativa.
En el acto inaugural, la directora de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (Innocam), Rosario Serrano, ha subryado la importancia estratégica de la divulgación científica. «Hoy no se concibe ningún evento científico sin una parte de divulgación. Si la investigación no se comunica, no llega a la sociedad.
«Desde la Agencia promovemos la cultura científica como un pilar transversal del desarrollo regional. En el periodo 2021-2024 se han movilizado más de mil millones de euros y la percepción social sobre la necesidad de divulgar la ciencia ha aumentado: una de cada cuatro personas en Castilla-La Mancha considera prioritaria esta labor», concluyó.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Más de 20 países señalan a Irán por «acciones maliciosas» contra disidentes y la comunidad judía e israelí
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Afganistán denuncia la muerte de trece personas en «bombardeos» atribuidos a Pakistán
- Clavijo considera «inoportuno» y «una provocación» que Sánchez vaya con el Papa al muelle de Arguineguín
TOLEDO
TOLEDO
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Junta invertirá casi 5,4 millones en renovar las marcas viales del 40 por ciento de la red de carreteras regional
- Toledo recuperará su Parque de Tráfico, cerrado desde 2019, para que los escolares vuelvan a formarse en educación vial
- Núñez promete cumplir «en su integridad» el Pacto Regional del Agua si es presidente y afea la política hídrica de Page
- Hereu destaca el «profundo conocimiento» de la Industria del nuevo director general de Estrategia Industrial
Más Noticias
- C-LM reivindica el impacto de la tecnología sanitaria en todas las etapas vitales
- La estrategia de ciberseguridad de C-LM aumentará su presupuesto en un 27% hasta los 46 millones de euros
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones





