
Sevilla.-La Diputación destina casi 150.000 euros a la instalación de 14 cámaras de videovigilancia en Espartinas
Publicado 11 Jun 2025 09:56

TOLEDO 11 Jun. –
El primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha informado de la instalación de 36 nuevas cámaras de videovigilancia urbana en varias zonas de la ciudad, con el principal objetivo de «aumentar la seguridad en los principales puntos turísticos de la ciudad y evitar la comisión de actos vandálicos».
En concreto, David Moreno ha detallado que se instalarán 36 cámaras de videovigilancia en 18 puntos diferentes de la ciudad, que estarán conectadas por una red de 4G a una plataforma de gestión alojada en un servidor Cloud seguro, y que se ubicarán en diferentes zonas como los Jardines del Prado, el Puente Viejo, el entorno del río y de las murallas, así como las calles San Francisco, Trinidad, Plaza del Reloj, Calle Mira al río, Avd Alcalde Pablo Díaz Tello, Corredera del Cristo, Paseo de los Arqueros, Avd Real Fábrica de Sedas, Cuesta San Clemente, Ronda del Cañillo, Calle Carnicerías, entre otras.
En ese contexto, Moreno ha subrayado la importancia de aumentar la seguridad de los viandantes y prevenir la comisión de actos vandálicos en el entorno de los puntos turísticos de Talavera, así como en los propios monumentos y bienes protegidos y de interés cultural y las zonas de tráfico rodado cercanas, «ayudando a garantizar que Talavera de la Reina sea un destino turístico seguro».
«Se trata de un compromiso cumplido de nuestro programa de Gobierno, las cámaras de videovigilancia sirven para disuadir y evitar actos vandálicos y agresiones, también sirven para identificar a los que dañen el patrimonio monumental y artístico como los murales de cerámica, 36 nuevas cámaras que aumentarán la seguridad de las personas en Talavera de la Reina», ha subrayado.
El objetivo principal de esta actuación, ha dicho, es consolidar a Talavera como un destino turístico seguro, «preservando tanto los monumentos como los bienes de interés cultural y las zonas de tráfico cercanas, sirviendo al mismo tiempo para preservar la seguridad de las personas, del patrimonio y del mobiliario urbano».
El pliego de condiciones estipula que las cámaras deberán respetar estrictamente la privacidad de los ciudadanos. No se permitirá la captación de imágenes en interiores de viviendas u otros espacios privados, limitándose exclusivamente al área necesaria para cumplir su propósito de seguridad pública en el tránsito de los viandantes y la circulación de vehículos.
El visionado de las imágenes grabadas se integrará en la Sala de Control de la Policía Local, aprovechando los equipos y pantallas ya existentes, que dichas nuevas 36 cámaras comenzarán a funcionar a medida que se vayan instalando y estarán en funcionamiento a partir de este mismo viernes, 13 de junio.
«Esta medida busca optimizar los recursos municipales y fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes en zonas turísticas, peatonales, y de alto tránsito de personas», ha indicado el concejal
Se trata de una actuación que contará con una inversión total de 54.524.55 euros, IVA incluido, que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Más de 20 países señalan a Irán por «acciones maliciosas» contra disidentes y la comunidad judía e israelí
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Afganistán denuncia la muerte de trece personas en «bombardeos» atribuidos a Pakistán
- Clavijo considera «inoportuno» y «una provocación» que Sánchez vaya con el Papa al muelle de Arguineguín
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- Valverde conoce el programa Pharmakon del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real
- Investigado por usar fitosanitarios prohibidos en el cultivo de hortalizas en Burujón que después vendía
- PSOE registra una petición de información sobre obras de la empresa de zonas verdes «sin contrato desde hace dos años»
Más Noticias
- Roca Rey confirma su presencia en la corrida del próximo 16 de mayo en Talavera
- C-LM ha dedicado 471.000 euros desde 2023 a potenciar el tejido asociativo LGTBI de la región
- Brihuega acoge este miércoles la entrega de los primeros reconocimientos de C-LM por el Día contra la LGTBIfobia
- LGTBora denuncia la vandalización de un mural con la bandera LGTBIAQ+ en Talavera y denunciará los hechos ante Fiscalía
- ANPE lamenta el rechazo de varios ayuntamiento de la provincia de Toledo a acogerse a ayudas a climatización de colegios





