
.
Publicado 13 Jun 2025 12:50
CUENCA 13 Jun. –
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Cuenca para participar de manera activa en el proceso de reurbanización de la calle Carretería, una obra emblemática con una inversión prevista de seis millones de euros, que busca revitalizar esta importante vía de la capital conquense 14 años después de su peatonalización.
En una carta remitida al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el decano del Colegio, Juan Antonio Mesones, subraya el compromiso de los profesionales de la ingeniería de caminos con la planificación y el diseño urbano sostenible.
Desde el Colegio, según han informado en nota de prensa, defienden que la intervención sobre Carretería debe ser algo más que una remodelación física, sino una oportunidad para reforzar el papel de esta calle como un espacio central, accesible y cohesionado dentro del entramado urbano de la ciudad.
Entre las propuestas planteadas, el Colegio destaca la creación de un eje verde que conecte zonas verdes ya existentes mediante una red continua de espacios arbolados y superficies permeables.
«Estos elementos permitirían mejorar la calidad paisajística, favorecer el tránsito peatonal y mitigar los efectos del cambio climático, especialmente el fenómeno conocido como ‘isla de calor’, muy presente en entornos urbanos», indican.
En la carta, el Colegio propone al equipo de Gobierno establecer líneas de colaboración que incorporen la visión y experiencia de los ingenieros de caminos en un proyecto que el propio decano define como «de gran trascendencia para la ciudad».
Asimismo, el órgano colegial manifiesta su plena disposición para mantener encuentros técnicos que permitan analizar propuestas específicas y avanzar de forma conjunta hacia una reurbanización ejemplar, alineada con las necesidades de Cuenca y los retos del urbanismo actual.
El Colegio de Ingenieros de Caminos también considera fundamental aprovechar el potencial del ámbito académico para enriquecer este proyecto urbano, recordando que el anteproyecto de reurbanización de la calle ha sido realizado por un alumno del Máster de Urbanismo de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real.
Por ello, anima al Ayuntamiento a incorporar también a la institución académica en el desarrollo del proyecto, sumando así el conocimiento técnico más actual, nuevas ideas y la participación del talento joven en una intervención importantísima para el futuro de Cuenca.
«Cuenca tiene en la calle Carretería un lugar cargado de simbolismo, con un fuerte valor identitario y una vocación natural de encuentro», concluye el decano en su misiva.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre aplastado por una retroexcavadora en una empresa de máquina agrícola en Lorca (Murcia)
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- Muere a los 88 años el pintor británico David Hockney
CUENCA
CASTILLA-LA MANCHA
- Fallece un varón tras caerle encima la persiana metálica de un bar en Motilla de Palancar (Cuenca)
- Detenido en Socovos cuando portaba 59 gramos de cocaína
- IU critica la gestión de la EMV de Toledo y afirma que actua pensando en «empresas que especularán con la vivienda»
- Tomelloso entrega 3.500 euros recaudados en el Throwdown 2026 a Kirira y La Sonrisa de María
- La IV Carrera Inclusiva de Amiab espera reunir este domingo en Cuenca a medio millar de participantes
Más Noticias
- Mancha Norte reivindica que los 15 millones que ha recibido de fondos Leader han movilizado otros 33 en inversiones
- PSOE critica que el modelo de Núñez sea el de «no acudir a las reuniones, callarse y no hacer nada por defender a C-LM»
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global






