
C-LM participará en Orcera y La Iruela en las segundas jornadas de la Capital Española de las Montañas 2025
Publicado 13 Jun 2025 11:35
Estarán el alcalde de Tragacete (Cuenca) y la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la UCLM
La Asociación Española de Municipios de Montaña, EsMontañas, celebrará los próximos 19 y 20 de junio, en Orcera (Jaén) y La Iruela (Jaén) las segundas jornadas de la Capital Española de las Montañas 2025, que en esta ocasión se centrarán en el turismo, y que contarán con participantes procedentes de Castilla-La Mancha.
Las jornadas, según se ha informado desde la organización, se desarrollarán bajo el lema ‘El rural en movimiento: encuentros por un territorio vivo’ y en esta ocasión, el programa incluye varias mesas redondas en las que el eje vertebrador será el turismo.
De esta forma, Orcera acogerá el jueves 19, la primera parte de las jornadas con la celebración de tres paneles. El primero de ellos, a las 10.00 horas, versará sobre ‘Sabores del territorio: agroturismo y productos locales como motor de los pueblos de montaña’ con la idea de poner en valor los alimentos de calidad que se producen en las zonas de montaña.
Participarán la presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea y de la Asociación de Ecoturismo en España, Ana Llano, el técnico de proyectos internacionales de COAG Jaén, Juan Carlos Muñoz; la directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández; el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna; Jesús Enrique de las Heras; y la CEO de Aventura Hernán Pelea, Yolanda Vizcaíno. La moderadora será la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto.
A las 12.00 horas llegará la segunda mesa bajo el título ‘¿Cómo afrontar la crisis de vivienda turística en los territorios de montaña?’. Intervendrán Jairo Casado, miembro de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén; Tania Solans, presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios de la FEMP; Josep Coma, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y alcalde de Molló (Girona); y Diego Yuste, alcalde de Tragacete (Cuenca). Moderará la alcaldesa de Montoro (Córdoba), María Dolores Amo.
A las 17.00 horas se celebrará la mesa ‘La montaña que navega: oficios del agua y cultura viva en territorios de montaña’. De esta forma se hablará de oficios tradicionales y se recordará la historia de la provincia marítima de Orcera. Los ponentes serán José Laso, director del museo Alma Serrana; Mario Pallaruelo, de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe; y Manuel Félix Cruz, de la Asociación Cultural Gancheros del Turia. El moderador será Sergio Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Orcera. La jornada de Orcera concluirá con una visita al Centro de Interpretación de la Provincia Marítima.
El viernes 20 las jornadas continuarán en La Iruela. El programa arrancará con una mesa sobre ‘Turismo Inteligente. Innovación y desarrollo sostenible al servicio del territorio’. Participa Estrella Díaz, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la UCLM. Además se expondrán tres casos de éxito a través de sus protagonistas. Será Elisabeth Martín, diputada de turismo de Diputación de Cáceres, la encargada de coordinar esta mesa.
En La Iruela se hablará también de’ Trashumancia: patrimonio vivo y oportunidad para el medio rural’. Lo harán Francisco Javier Perales Fernández, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Jaén; Manuel Bahíllo, secretario general de la Fundación Trashumancia y Naturaleza; Felipe Molina, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo; Luis Mariano Martín, presidente de Adisgata; y Javier Guerrero, pastor trashumante de Santiago-Pontones. Moderará Olga Melero, del Ayuntamiento de La Iruela.
La mesa de cierre de las jornadas versará sobre ‘El deporte como palanca de desarrollo en territorios de montaña’, que abordarán María Luz Arráez, presidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo; Pedro Cuesta, diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Valencia; Catalina Moral, presidenta saliente de la Asociación Andalucía Ecoactiva; Juan Benavente, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla (Jaén); y Belén Piñar, de Tierraventura Turismo Activo. El moderador será José Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura (Jaén).
Habrá que esperar a octubre, días 2 y 3, para celebrar, en La Iruela, las últimas jornadas de la Capital Española de las Montañas 2025 en el transcurso de las cuales tendrá lugar el Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
La Asociación Española de Municipios de Montaña es una entidad que aboga por la visibilidad y la mejora de las condiciones de los municipios montañosos, fomentando la cooperación y el intercambio de prácticas exitosas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre aplastado por una retroexcavadora en una empresa de máquina agrícola en Lorca (Murcia)
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- Muere a los 88 años el pintor británico David Hockney
CASTILLA-LA MANCHA
ALBACETE
- El festival ‘Música en los rincones’ reunirá a 23 artistas en Molinicos del 31 de julio al 2 de agosto
- Festival Antorchas vela armas en su quinta edición apuntalado en su ADN albaceteño y a punto de volver a agotar entradas
- Adif contrata la renovación de la catenaria de la estación de La Roda de Albacete por 2,5 millones de euros
- Piden 4 años de cárcel a un acusado de realizar tocamientos en la calle a una chica en Albacete
- Ayuntamiento y Diputación de Albacete escenifican en el Museo de la Cuchillería su unidad en la defensa del sector
Más Noticias
- CaixaBank y el GAL Sierra del Segura lanzan una nueva convocatoria de ‘Tierra de Oportunidades’
- La secretaria de Estado de Agricultura asegura que «la España rural de 2026 se parece más a un robot que a un tópico»
- CaixaBank se incorpora como entidad colaboradora al programa Impulsa Startup de la Cámara de Comercio de Toledo
- El CEEI de Guadalajara acogerá una jornada de puertas abiertas para conectar innovación y tejido
- Abierto hasta el lunes el plazo para participar en la jornada ‘Aula Empuéblate’ que acogerá Chillón el 20 de mayo






