
CCOO denuncia carencias de climatización en colegios en La Sagra toledana y pide medidas para proteger la salud
Publicado 13 Jun 2025 11:29
TOLEDO 13 Jun. –
La Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo ha denunciado las «carencias» de climatización de los centros educativos de la provincia, especialmente los de la comarca de La Sagra y exige que se adopten medidas para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras y alumnado.
Los centros educativos se construyen orientados al sol para aprovechar al máximo la luz y el calor durante la mayor parte del curso escolar.
Desgraciadamente, explica CCOO en nota de prensa, «este factor se vuelve en contra en los meses de mayo, junio y septiembre, donde la radiación y la temperatura se vuelven insoportables».
«Tres meses de calor intenso, un tercio del curso escolar, motivo suficiente para tomar las medidas apropiadas», afirma María Panadero de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo, a la vez que recuerda que la zona centro de Toledo alcanza con frecuencia los niveles máximos de temperatura de toda Castilla-La Mancha.
CCOO señala que no todos los centros educativos han sido dotados de partidas presupuestarias para climatización y los que sí las han recibido las tienen parcialmente inmovilizadas o destinadas a obras de mantenimiento.
«Mientras tanto, la temperatura en las aulas provoca mareos y malestar entre el alumnado y la plantilla docente», denuncia el sindicato.
Ante esta situación, los centros «deben extremar su ingenio, trasladando las tareas que requieren mayor concentración, como los exámenes finales, a las primeras horas de la mañana o sacando al exterior sombreado al alumnado, esto se está haciendo en el CEIP Clara Campoamor de Illescas».
En otros centros como el IES Alonso Quijada de Esquivias, los propios docentes han instalado con sus medios y recursos «unos nebulizadores para paliar la sensación de calor asfixiante, ante los mareos del alumnado y algunos de los profesores, sobre todo los que tienen sus aulas en la segunda planta».
Otro foco de preocupación son las clases de Educación Física, que se imparten en el exterior, con centros educativos donde predominan los patios de hormigón, sin arbolado que refresque y sombree, advierte Panadero.
CCOO Enseñanza Toledo ve, además, con preocupación la proximidad de las oposiciones de enseñanzas medias en institutos de las capitales de la región, cuyas aulas siguen sin climatizar en su inmensa mayoría.
Afirman que el estrés térmico en el centro de trabajo es un riesgo laboral que debe contemplarse en las evaluaciones de riesgos y que debe prevenirse, siguiendo los principios generales que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo exige la «correcta e inmediata climatización de los centros educativos de la provincia de Toledo, especialmente los de la zona de La Sagra, un antiguo topónimo heredado del período musulmán que deriva del vocablo Al Sáhara, el Desierto».
«Estas medidas son necesarias ya para proteger a personas trabajadoras y a los alumnos y alumnas «ante la amenaza que suponen las elevadas temperaturas para su salud», concluye Panadero.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre aplastado por una retroexcavadora en una empresa de máquina agrícola en Lorca (Murcia)
- León XIV aterriza en Tenerife, última parada de su viaje apostólico a España
- Lola Índigo se corona en su regreso a Icónica con Ana Mena de invitada y un show lleno de orgullo andaluz
- Vox ve en las joyas de Zapatero tasadas en 1,3 millones la prueba del «latrocinio máximo» del Gobierno y el PSOE
- Muere a los 88 años el pintor británico David Hockney
CASTILLA-LA MANCHA
ALBACETE
- El festival ‘Música en los rincones’ reunirá a 23 artistas en Molinicos del 31 de julio al 2 de agosto
- Festival Antorchas vela armas en su quinta edición apuntalado en su ADN albaceteño y a punto de volver a agotar entradas
- Adif contrata la renovación de la catenaria de la estación de La Roda de Albacete por 2,5 millones de euros
- Piden 4 años de cárcel a un acusado de realizar tocamientos en la calle a una chica en Albacete
- Ayuntamiento y Diputación de Albacete escenifican en el Museo de la Cuchillería su unidad en la defensa del sector
Más Noticias
- Page elevará a Cortes y Congreso una iniciativa defendiendo sector de la cuchillería ante «el ataque frontal» de algunos
- CCOO y UGT llaman al sector del metal a concentrarse este sábado en Villarrobledo y a «plantar cara a la patronal»
- Aprecu abre convocatoria de sus certámenes cuchillero y literario para promover la creatividad y la tradición cuchillera
- Feda pide unidad institucional en torno a la cuchillería albaceteña: «La navaja no delinque, lo hacen las personas»
- CCOO convoca el 2 de junio concentraciones en C-LM por el bloqueo de la negociación colectiva






