
CASTILLA LA MANCHA.-Enfermeras y fisioterapeutas de CLM salen a la calle este jueves para pedir el fin de 15 años de pagas extra «mutiladas»
Publicado 23 Jun 2025 12:58
TOLEDO 23 Jun. –
Enfermeras y fisioterapeutas saldrán a la calle el próximo jueves, 26 de junio, para reclamar al Gobierno que acabe con «15 años de pagas extraordinarias recortadas2.
«Hasta cerca de 11.000 euros ha perdido cada uno de estos profesionales sanitarios que acusan a los presidentes Zapatero, Rajoy y Sánchez de ser unos ‘comepagas’».
Convocados por el Sindicato de Enfermería, (Satse), los profesionales se concentrarán en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha para alzar su voz y denunciar que este mes de junio han vuelto a sufrir un recorte del 27 por ciento en su paga extraordinaria.
En cada paga, y según Satse, ya son 30 las recortadas, son 321 euros menos, en caso de tener un trienio trabajado, y más de 366 euros si lleva 15 años.
Estas concentraciones son una más de las acciones que realizará Satse, bajo el lema «de nuestra extra, que no se coman ni un euro», con el objetivo de reforzar la presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias.
El sindicato recuerda que el Gobierno recortó en junio de 2010 las pagas extra a los trabajadores del sector público como una medida extraordinaria, fruto de la crisis que sufría el país, y con el compromiso de que acabaría cuando la economía del país volviera a crecer.
«Han pasado 15 años desde que José Luís Rodríguez Zapatero aprobara este recorte, pero ninguno de los ejecutivos posteriores, ni el de Mariano Rajoy, ni el de Pedro Sánchez han hecho absolutamente nada por revertirlo. Ni ellos ni los grupos parlamentarios que han seguido apoyando este recorte en las sucesivas leyes de Presupuestos», afirman desde la organización sindical.
Con este recorte, apunta, el Gobierno está vulnerando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.
El hecho de perder en torno a 700 euros de media al año supone, además, una importante pérdida de poder adquisitivo que Satse cifra en un 20 por ciento.
«Los profesionales perdemos dinero todos los meses mientras que el coste de la vida no ha parado de crecer en los últimos años. Todo es más caro, la electricidad, el gas, la vivienda, cualquier producto de consumo», añade.
El Sindicato recalca que la «mutilación» de las pagas extraordinarias es una muestra más de que gobiernos y partidos políticos no cumplen su palabra y no apuestan por mejorar la realidad de los profesionales que hacen posible el funcionamiento del sistema sanitario a pesar de tener unas condiciones laborales precarias y mal reconocidas salarialmente.
Satse también ha denunciado que, «en un país donde los casos de corrupción, malversación y despilfarro de dinero público siguen siendo habituales, resulta aún más indignante la falta de voluntad política para devolver a enfermeras y fisioterapeutas lo que les pertenece por derecho».
«Mientras se rescatan bancos, se pagan sobresueldos, se despilfarra el dinero público y se multiplican los asesores, nos piden que trabajemos por dos, a todas horas y todos los días del año y con medios insuficientes, que cubramos las bajas sin previo aviso, y que no podamos conciliar nuestra vida laboral y personal. A cambio, este mes de junio comprobamos, una vez más, cómo los ‘comepagas’ vuelven a despedazar nuestro reconocimiento retributivo», concluye.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- CCOO tilda de «traición» el convenio del comercio en Guadalajara y denuncia un pacto de recortes para 7.000 trabajadores
- C-LM constituye la comisión para mejorar la gestión de la incapacidad temporal y la asistencia en trabajadores
- CCOO alerta de que solo esté activado el 44% el dispositivo de incendios en C-LM cuando el riesgo es «alto»
- CSIF denuncia la supresión de los equipos formadores de Justicia en la provincia de Ciudad Real
- La Generalitat recibe 640 solicitudes de ayuda por parte de afectados y familiares de fallecidos en la dana






